Identifican 20 mercados para el cuero y el calzado

Fecha: 2018/05/05

Autor: HERRAJES GAHER

Identifican 20 mercados para el cuero y el calzado

Las islas del Caribe, Chile, Costa Rica, Triángulo Norte, Ecuador y Estados Unidos son algunos de los 20 mercados identificados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para impulsar las exportaciones del cuero, el calzado y sus marroquinerías.


El anuncio lo hizo la jefe esa cartera, María Lorena Gutiérrez, durante el primer día de la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología, que va hasta este jueves.


"Tenemos mercados, como el ecuatoriano, donde muchos compradores muestran nuevamente su interés por los productos de Colombia. Prueba de ello es la presencia de 37 compradores y 29 empresas de ese país buscando nuevos negocios durante estos días", dijo la ministra durante su discurso.


Así mismo, Gutiérrez resaltó que, a noviembre del 2017, las exportaciones del cuero y de calzado sumaron US$159 millones, lo que representó el 1% de las ventas al exterior de todo el sector industrial.


Incluso, en días pasados, Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) entidad que organiza la feria, las exportaciones de pares de calzado tuvieron un incremento del 21% a noviembre de 2017. Y de lo que más se exportó de esa cadena, fue el cuero, que participó con el 55% del total de las ventas al exterior.


Por otro lado, la ministra también resaltó los resultados de un decreto que emitió la entidad con el fin de combatir la entrada de productos a precios irrisoriamente bajos.


"Desde que expedimos el decreto 1745 de 2016 hemos reducido notablemente la entrada al país de zapatos subfacturados. De 20 millones de pares que ingresaban, hoy solo entra un millón, 94, 6% menos", declaró.


Continuando con la lucha anticontrabando, la jefe de la cartera de comercio también aseguró que se ha venido adelantando acciones para combatir un mal que afecta a la cadena y que, en el 2017, impactó de manera significativa las ventas de la industria.


"Durante el año pasado los operativos anticontrabando permitieron 6.085 aprehensiones de calzado por más de $37.000 millones. Y en lo que vamos de 2018, van 312 aprehensiones avaluadas en $993 millones en calzado, polainas y artículos análogos", precisó Gutiérrez.


Finalmente, la ministra hizo un llamado a los empresarios a buscar la diversificación. "Es muy importante que la industria nacional analice nuevas oportunidades, se esfuerce en innovación y eficiencia, logre ser cada día más competitiva y llegue a más mercados", dijo.


TOMADO DE: www.portafolio.co

  • Tecnología

    Herrajes Gaher S.A.S se destaca en los productos de bisutería y accesorios para la industria de cuero y confección gracias al desarrollo de ingeniería propia y de máquinas de formación de alambres de acero hasta calibres muy gruesos que le permiten estar a la vanguardia de las empresas del sector.

    Ver más información