La cátedra A3 crea un cuero biodegradable, con residuos de pino

Fecha: 2019/05/15

Autor: HERRAJES GAHER

La cátedra A3 crea un cuero biodegradable, con residuos de pino

El equipo de investigación de la cátedra A3 Leather Innovation Center del campus de Igualada (Barcelona) de la Universidad de Lleida en España, ha desarrollado con éxito un nuevo proceso para curtir pieles «completamente ecológico». Aprovechando los residuos de la explotación forestal del pino, como las ramas resultantes de la poda, las piñas, la pinocha y la corteza, este grupo de investigadoras ha logrado extraer taninos con los que curtir cueros biodegradables, es decir, que una vez quedan en desuso se descomponen sin dejar residuos químicos.
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre la cátedra A3 y la empresa Combalia. Esta curtiduría ya produce artículos de alta calidad como cinturones y carteras mediante el uso de estos taninos vegetales. Según Anna Bacardit, directora de A3 Leather Innovation Center, estos innovadores taninos pueden ser «una buena opción para la industria de curtidos, que cada vez busca soluciones más sostenibles».
La utilización de los desechos forestales del pino favorece el mantenimiento de los bosques mediterráneos, aprovechando los restos de biomasa disponible, evitando la tala de árboles y la extracción de corteza principalmente de países de África y Sudamérica, que se importa para las curtidurías. En este sentido, la investigación apunta que sustituir el 50 por ciento de los extractos vegetales de importación para el extracto de pino autóctono implicaría el uso anual de 35 toneladas de biomasa forestal solo en la localidad española de Igualada
En los últimos años se ha incrementado la demanda de cueros curtidos y procesados de manera más respetuosa para el medioambiente, especialmente entre aquellas marcas que producen artículos de lujo, que quieren alejarse del uso del cromo pero también de aquellos procesos de curtido vegetal que contribuyen a la deforestación y a la contaminación del entorno natural.
Adaptado de Lederpiel.com

  • Tecnología

    Herrajes Gaher S.A.S se destaca en los productos de bisutería y accesorios para la industria de cuero y confección gracias al desarrollo de ingeniería propia y de máquinas de formación de alambres de acero hasta calibres muy gruesos que le permiten estar a la vanguardia de las empresas del sector.

    Ver más información