• ¿Cómo pueden los empresarios antioqueños aprovechar más los TLC?

    En Antioquia, el departamento que más exporta del país, no todo lo que brilla debe ser oro. Así lo sugieren los expertos en el tema, quienes coinciden en que la región debe diversificar mercados y expandir el horizonte comercial de cara al 2019 para no depender tanto de la economía extractiva, principal rubro de las ventas al exterior.

    1.500 millones de consumidores, a la espera

    Otra clave para exportar más y mejor desde la región, según el gerente regional de Analdex, tiene que ver con la vocación de internacionalizar. Es decir, que no se exporten los excedentes o lo que no se consiga vender en el mercado nacional si no que se entienda que los 16 acuerdos de integración comercial vigentes ofrecen un universo de posibilidades para los empresarios antioqueños en sectores como el textil y la agroindustria.

    En eso coincide Flavia Santoro, presidente de ProColombia, quien valora que el departamento se abra a nuevas propuestas para exportar por fuera del sector minero energético. No en vano entre enero y septiembre de 2018, las exportaciones de este tipo a Estados Unidos sumaron US$628 millones, principalmente por mayores ventas de productos como flores, frutas y hortalizas procesadas, confecciones, pinturas y productos químicos orgánicos.

    “El departamento está haciendo grandes esfuerzos por su diversificación de oferta. Lo vemos en mayores exportaciones de automóviles, confecciones desde ropa formal, ropa interior, vestidos de baño, textiles y artículos para el hogar. Las mesas regionales en Medellín concluyeron que el departamento puede aprovechar más los acuerdos con sectores como agro y agroindustria, manufacturas, servicios y por supuesto, economía naranja”, dijo Santoro.

    Parte de este trabajo se evidencia en que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los negocios con los países con los que se tienen acuerdos comerciales han aumentado un promedio anual del 14 % entre el 2000 y 2017.

    El banano, el café y las flores completan el top de los productos más exportados desde Antioquia. Para Rodrigo Patiño, gerente regional de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el comportamiento de las exportaciones paisas en 2018 terminará con resultados muy estáticos.

    Promesas para exportar

    Si diversificar es la tarea, todas la miradas se las roban productos como el aguacate hass, que ya participa entre los diez productos más exportados del departamento y que tiene posibilidades de seguir creciendo. De acuerdo con Analdex regional, otros productos con buen presente, y proyección de crecimiento, son los cafés de origen, la ropa interior, los vestidos de baño, los chocolates, las fajas y hasta las tilapias que ya se degustan en Rusia.

    La lupa está puesta en la agroindustria, por la por cantidad de tierras cultivables y gran variedad de climas y pisos térmicos.

    Esa mirada la comparte Flavia Santoro, quien reseña que “el departamento tiene potencial en este sector, gracias a su vocación agrícola, con productos como aguacate hass, frutas y hortalizas procesadas desde pulpas, congeladas, deshidratadas y liofilizadas”.

    Coyunturas más allá del dólar

    Para Rodrigo Patiño hubo tres coyunturas en 2018 que impidieron que las exportaciones se incrementaran significativamente, a pesar del valor histórico de la tasa de cambio: la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales, la expectativa por la reforma tributaria - o ley de financiamiento - que está en curso y la Ley de garantías que rigió en el país durante algunos meses.

    Humberto Franco González, docente de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit, considera además que el país aún debe trabajar en el tema de la productividad para ofrecer precios más atractivos y poder buscar nichos de mercado donde pueda ser competitivo:

    “La principal estrategia que le concierne al gremio empresarial es la de la productividad, nosotros seguimos con niveles de producción muy costosos con relación a nuestros pares internacionales y me refiero específicamente a países como Perú, México y Chile. Mientras en nuestro caso tenemos unos costos laborales que son altos, ellos han venido mejorando esa situación. Igual podríamos decir del costo energético que es responsabilidad del Estado y que representa un costo elevado para la producción regional y nacional.

    A esto se suma también que, según Analdex, una exportación en Colombia actualmente puede tardar un promedio de 280 horas, cuando el estándar al que tenemos que llegar es de 48 horas, por lo que se requiere mucho trabajo público para automatizar más los procesos de exportación y para que los trámites administrativos en puertos y aduanas sean más eficientes.

    Tres grandes obras de infraestructura en la región prometen con mejorar las condiciones logísticas y competitivas para exportar: una es la ampliación del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, otro es que comience por fin la construcción de uno de los puertos de Urabá y otro es que las obras del Túnel del Toyo se cristalicen para conectar más rápido a las otras ocho subregiones con la única salida al mar del departamento.

    http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/como-pueden-los-empresarios-antioquenos-aprovechar-mas-los-tlc-vigentes-KG9796419

  • Tecnología

    Herrajes Gaher S.A.S se destaca en los productos de bisutería y accesorios para la industria de cuero y confección gracias al desarrollo de ingeniería propia y de máquinas de formación de alambres de acero hasta calibres muy gruesos que le permiten estar a la vanguardia de las empresas del sector.

    Ver más información