• El cara y sello del sector textil-confección en 2018

    Ni las cifras sobre la producción y las ventas de la industria textil-confección dan claridad sobre el real desempeño de esta actividad al cierre de 2018. Tampoco coinciden las visiones que tienen los empresarios al ser consultados por la dinámica del negocio.

    Mientras en los números del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se observa un aumento de 3,5 % y 3,0 % en la producción y ventas de las tareas de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles; en los de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se resalta el 4,4 % en producción, pero en las ventas la contracción es de 3,5 %.

    En ese contexto, Robinson Gómez Giraldo, director de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, sostuvo que el remate de año llega con resultados pobres, derivados de la importación masiva de prendas de vestir del continente asiático.

    “El gobierno del presidente Iván Duque, no nos está correspondiendo con los compromisos planteados en la campaña electoral, y en especial con el aspecto arancelario”, manifestó el dirigente.

    Precisó que actualmente el arancel para las prendas importadas es del 15 %, pero estimó conveniente que este debe subirse al 40 %, para equilibrar la balanza frente a los bajos costos que tienen los productores asiáticos.

    Igualmente, señaló que el Ministerio de Comercio no ha mostrado interés en defender esta industria, la cual genera más de 1,85 millones de empleos (ver Paréntesis).


    Otra mirada

    Desde la dirección de Conexión del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Leonor Hoyos, destacó que las cifras del Dane que “muestran un crecimiento lento, no exponencial, que abre la puerta a un 2019 optimista”.

    La entidad, que alista la celebración de Colombiatex 2019 entre el 22 y 24 de enero, insistió en que 2018 ha sido un año de transformación para la economía colombiana, puesto que el panorama político ha marcado la agenda de negocios (ver gráfico).

    “El panorama de crecimiento no ha sido ajeno al sector textil-confección, pues a septiembre del presente año las exportaciones suman 546 millones de dólares, evidenciando un incremento de un 5,3 % para los textiles, y de 8 % para las confecciones, en comparación al mes de septiembre del 2017 según cifras del Dane.



    Grandes textileros

    Los grandes jugadores textiles del país, Coltejer y Fabricato tenían dudas sobre la aplicación de los derechos antidumping (medida de defensa comercial para mitigar efectos de importaciones de bajo precio) a los tejidos de telas tipo Denim, de China.

    A finales de noviembre el Ministerio de Comercio expidió la Resolución 270, en la cual fijó esos derechos en 4,12 dólares por kilo.

    El director de Coltejer, Matías Gaviria Uribe, explicó que el valor anterior era 3,25 dólares, monto que no tenía tranquilos a los textileros, ya que no compensaba el daño que hace la entrada de tela por debajo del costo de producción.

    Aunque la aspiración de los empresarios colombianos era que se impusiera un piso de 5,14 dólares por kilo importado está no se cumplió, pero destacaron la disposición del gobierno para revisar la medida y ajustarla.

    Gaviria mencionó que otro asunto en el que debe trabajar el gobierno es en la lucha contra el contrabando. “Esta es una industria que se enfrenta a condiciones muy particulares de informalidad, lo que facilita y propicia que se puedan utilizar telas que ingresan irregularmente”.



    Fuente: http://www.elcolombiano.com/negocios/asi-cierra-el-ano-el-sector-textil-confeccion-en-colombia-IF9799208

  • Tecnología

    Herrajes Gaher S.A.S se destaca en los productos de bisutería y accesorios para la industria de cuero y confección gracias al desarrollo de ingeniería propia y de máquinas de formación de alambres de acero hasta calibres muy gruesos que le permiten estar a la vanguardia de las empresas del sector.

    Ver más información