• El contexto de los negocios y el nearshoring

    Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, comparte su visión en el nuevo orden de los negocios para Latinoamérica, resaltando las oportunidades y apostando por los procesos de integración. A continuación, apartes de la entrevista.

    Según Opertti “La pandemia ha supuesto un golpe considerable, pero menor al estimado inicialmente. Según la OMC, las exportaciones de América Latina caerán 7,7% en 2020, en lugar del 12,9% previsto en abril. Sería además la región menos afectada después de Asia. La estimación es mejor que el -9,2% del comercio global.”

    Preguntado Opertti habrá retroceso en los procesos de integración, concluye “Al contrario. Si bien algunos países han recurrido al proteccionismo, esta crisis les está demostrando la importancia de profundizar en la materia. Un estudio del BID indica que la liberalización que ocurrió entre 1990 y 2010 contribuyó a un crecimiento adicional de hasta 40% del PIB per cápita de la región. Muy pocas políticas públicas tienen efectos tan grandes como el comercio y la integración. Un paso clave sería expandir nuestro comercio intrarregional, que no llega al 13% comparado con el 65% en la Unión Europa y el 47% de Asia Oriental. La región debe trabajar en la convergencia de su red de 33 TLC, lo que daría ganancias de 11,6% en el comercio intrarregional, o US$20.000 millones adicionales. Otros temas como la simplificación de los programas de reducción de aranceles, acumulación de reglas de origen, la armonización regulatoria para el comercio digital y de otras disciplinas de facilitación son fundamentales.”

    Al consultarse a Opertti sobre las nuevas oportunidades comerciales, manifestó “Se han abierto muy buenas oportunidades como el nearshoring. La necesidad de las multinacionales de mejorar la resiliencia de sus cadenas de suministro ha llevado a que busquen abastecerse más cerca. Esto genera beneficios para la generación de empleo y oportunidades a pymes. Colombia está muy bien posicionada para atraer este tipo de inversiones debido a su clima de negocios favorable y a su amplia red de acuerdos comerciales, que le da acceso preferencial a más de 60 países y alrededor de 1.500 millones de consumidores”

    Qué opinión tiene Opertti del Nearshoring “Está claro que es una gran oportunidad que la región debe aprovechar. Según un estudio de Kearny, las importaciones manufactureras de EE. UU. provenientes de China se contrajeron 17% en 2019, alrededor de US$90.000 millones. Mientras casi un tercio de estas se desviaron a low-cost countries asiáticos, alrededor de un 15% fueron a México, demostrando el gran potencial y oportunidad para nuestra región.”

    Tomada de Portafolio

  • Tecnología

    Herrajes Gaher S.A.S se destaca en los productos de bisutería y accesorios para la industria de cuero y confección gracias al desarrollo de ingeniería propia y de máquinas de formación de alambres de acero hasta calibres muy gruesos que le permiten estar a la vanguardia de las empresas del sector.

    Ver más información