• Moda 4.0. tecnologías para transformar la industria.

    Antes de poder comprender plenamente la perspectiva de la automatización para la fabricación de prendas de vestir y su impacto potencial en la producción local y en cercanía, las empresas necesitan tener un conocimiento detallado del panorama tecnológico. En el informe de la consultora internacional McKinsey, los profesionales hacen una amplia selección de estas nuevas tecnologías a lo largo del proceso de producción de indumentaria, que reseñamos a continuación.

    Del análisis de los actuales y futuros procesos automatizados en la fabricación de prendas de vestir llegan a identificar y seleccionar cinco tecnologías que poseen el mayor potencial para impulsar el impacto económico a partir de la reducción de los costos de mano de obra y la inversión de capital requerida.

    1. Costura

    El proceso de costura es el más laborioso en la creación de una prenda, representa más de la mitad del tiempo total de trabajo por unidad. El potencial de reducción de mano de obra depende en gran medida del tipo y diseño del producto; hasta un 90% de la costura en prendas sencillas se puede automatizar.

    1. Intralogística - almacenamiento

    Después de la costura, este es el proceso que requiere más mano de obra y uno de los más propensos a los errores debido a las dificultades propias de la recolección del material, las partes constitutivas de la prenda y el propio producto terminado. La robótica en la intralogística durante todo el proceso de producción, así como en el almacenamiento, puede reducir a la mitad la necesidad de mano de obra, disminuir los errores y el tiempo de procesamiento y mejorar la ergonomía del trabajador. Un ejemplo de esto es Amazon Robotics.

    En combinación con la robótica, el encolado y el pegado tienen el potencial de reducir la mano de obra y aumentar la velocidad de producción. Hoy en día, las tecnologías en el mercado incluyen sistemas de almacenamiento de ropa suspendida, que utilizan el espacio aéreo previamente vacío en un almacén, clasificación y recolección de prendas listas para exhibir y vehículos de depósito autopropulsados que pueden cargar, transportar y descargar artículos.

    1. Adhesivo-encolado

    La tecnología de adhesivo-encolado ha permitido a las marcas deportivas eludir completamente la costura y añadir funcionalidad a las prendas de alto rendimiento. Hoy en día, el encolado también se utiliza en el segmento de la moda y en el diseño de prendas y accesorios de alta gama. En combinación con la robótica, el encolado y el pegado tienen el potencial de reducir significativamente la mano de obra y aumentar la velocidad de producción.

    1. Tejido de punto

    Los avances de la tecnología en los tejidos de punto, como el tejido controlado por ordenador o tridimensional, permiten hacer mejoras en el diseño, en el ajuste y en la tan prometida personalización de los artículos. Esto hace que las prendas de punto sean más versátiles y aumenten su valor comercial, lo que probablemente motive a las empresas de indumentaria a pasar de los tejidos planos a los de punto cuando la tipología del producto lo permita.

    1. Acabado

    Esta tecnología- como la de Jeanología o Vav por ejemplo- hace posible que una marca pueda realizar el proceso de acabado en cercanía, en forma sustentable, incluso de sus prendas producidas en Asia y adicionar personalización en la propia tienda. La impresión digital puede reducir la mano de obra hasta en un 70% y los abrasivos hasta en un 90%.

    En conclusión

    El mensaje es muy claro: para ciertos productos, la automatización no sólo hará que la producción en cercanía sea más atractiva para las marcas de indumentaria y los minoristas del mercado masivo de EE.UU. y Europa, sino que también logrará que la fabricación local vuelva a ser económicamente viable en el futuro, a medida que se van implementando todas y cada una de estas nuevas tecnologías automatizadas.

    ¡El futuro de la moda 4.0 es apasionante!

    Adaptado de modaes.com

  • Tecnología

    Herrajes Gaher S.A.S se destaca en los productos de bisutería y accesorios para la industria de cuero y confección gracias al desarrollo de ingeniería propia y de máquinas de formación de alambres de acero hasta calibres muy gruesos que le permiten estar a la vanguardia de las empresas del sector.

    Ver más información